Maus

Hace unos días terminé de leer este libro y no podía no hablar un poco sobre él y recomendároslo a todos.

Se trata de Maus: A Survivor’s Tale, de Art Spiegelman.

El libro llegó a mí porque me lo prestó mi compañero de piso G. cuando vió que yo tenía “La Mecánica del Corazón” que él también había comprado. (Thank you!)

En principio os diré que se trata de la historia de Vladek Spiegelman, un judío en la Polonia bajo el dominio nazi que es llevado como prisionero a Auschwitz. Pero más allá de lo que nos podamos imaginar o de lo que hayamos leido hasta el momento en el tema, Maus nos sorprende con una forma muy original de contar los hechos.

Lo primero que os puedo decir es que la historia está escrita en forma de comic (género que no leía desde hace tiempo). En ella, Art Spiegelman, el hijo de Vladek, nos cuenta el proceso de desarrollo del libro y de las conversaciones que tenía con su padre intercalándolo con flashbacks que nos llevan a la Polonia ocupada y posteriormente a Auschwitz. Esta forma de narrar resulta muy original y nos permite a su vez conocer cómo el autor se enfrenta a la novela y también la relación que tenía con su padre y la personalidad de éste.

Otro punto interesante del libro es que los personajes están representados como animales, siendo los judíos ratones (‘maus’ en alemán) y los gatos los alemanes, metáfora de la ratonera en la que se convirtió Polonia en ese momento. Los polacos son cerdos, los americanos perros, los franceses ranas, los suecos renos y los británicos peces.

Desde el punto de vista lingüístico es interesante comentar cómo el autor pone en la boca de Vladek un inglés con errores que refleja que no es su lengua materna (cosa que al parecer han intentado reproducir en la traducción al castellano).

Muy recomendable.

Ah! Y por si aún no os había convencido y queréis una prueba de calidad, os diré que fué ganadora del Premio Pulitzer en 1992   :D

Advertisements

One response to “Maus

  1. Durillo, pero totalmente recomendable. Y no es que el protagonista sea el bueno buenísimo, precisamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s