Bring them back!

Hoy desde aquí quiero poner mi granito de arena para la campaña “Bring Them Back” que pide la devolución de los Mármoles del Partenón a Grecia.

Entre 1801 y 1805 el Conde de Elgin, Thomas Bruce, que era un gran entusiasta de las antigüedades y especialmente de la Grecia clásica, se llevó consigo a Gran Bretaña gran parte de los mármoles que adornaban el friso del Partenón en Atenas.

En esa época, Grecia vivía sometida bajo el dominio turco y estaba luchando por su independencia. Al parecer, Bruce consiguió permiso del sultán otomano para quitar los mármoles de su lugar original con la intención de enumerarlos y registrarlos (con lo que ello supondría para la propia integridad de las esculturas puesto que debieron ser cortadas en piezas).  Pero posteriormente, con la excusa del riesgo que corrían en un país que estaba luchando por su independencia, decidió llevárselas a Inglaterra donde serían expuestas en el Museo Británico.

Como resultado, “from a total of 97 surviving stones of the frontispiece of the Parthenon, 56 are in London and 40 in Athens. From a total of 64 surviving metopes, 48 are in Athens and 15 in London. From a total of 28 surviving figures of the frontispieces, 19 are in London and 9 in Athens.”

Pasado el tiempo y las supuestas amenazas contra la integridad de las esculturas parecería lógico que se devolvieran al lugar de donde provienen. La excusa de que se conservan en el Museo Británico porque es el lugar en el que más seguros están, o porque se mantienen a salvo de la contaminación y vigilados por manos expertas ya no vale. Ni siquiera vale la excusa que antes presentaban cuando decían que Grecia no poseía unas instalaciones en condiciones para su exposición que permitiese disfrutar de la obra de arte en todo su esplendor y con toda seguridad. Eso ya no es cierto desde el verano pasado cuando se inauguró el moderno y fantástico Museo de la Acrópolis en Atenas (www.newacropolismuseum.gr). Por lo tanto, ya quedan pocas excusas posibles para que los mármoles vuelvan a su lugar de origen, a Grecia.

Apúntate a la campaña y pásalo a tus amigos. Necesitamos 1.000.000 de participaciones para llevar el tema al Parlamento Europeo.  Para que cuando vayamos a Grecia y visitemos Atenas y su Acrópolis podamos admirar estas obras en todo su esplendor y en el contexto al que realmente pertenecen  :D

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s