V Congreso Internacional de la Lengua Española

Hola chicos,

como algunos de vosotros ya sabéis, el próximo martes 2 de Marzo se inagura en la ciudad de Valparaíso, Chile, el V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Y ya van 5… pocos, aunque con muchas ganas de hacer más.

Bajo el lema América en la Lengua Española, lingüistas, filólogos, literatos, historiadores, artistas, hispanistas y otros muchos amantes del idioma expondrán la situación actual de la lengua española y los retos que ésta encontrará en el futuro.

Dedicando este congreso a la lengua española americana se hace honor a un continente que adoptó una lengua que le venía de lejos y que la hizo suya… Actualmente, los hablantes de español en América suponen la mayor parte de los hispanófonos del mundo, quedándonos los españoles con apenas uno 10% de hablantes.

Y es que la lengua fue una leal compañera de aquellos españoles que un día de hace unos cuantos años cruzaron el Atlántico buscando algo…

Y al contrario de los que muchos puedan creer o haber creído, el español no se impuso a nadie, si no que fue ‘adoptado’ por los americanos bastante tiempo después de que llegaran los españoles…

Las razones para ello pueden ser diversas, por un sentido económico o utilitario que permitía la comunicación con personas del resto del continente, o por la propia naturaleza de la lengua que puede que enamorase a algunos y así se convirtiese en la verdadera conquistadora de América…  Conquista de amor, no de guerra.

La lengua española, una vez en América, se enriqueció infinitamente, para describir y hablar de nuevas realidades, maravillosos lugares, exóticas comidas, extraños animales y diferentes formas de concebir la vida…

Nacieron nuevas palabras, nuevos sonidos, nuevas formas de comunicarse y de transmitir una cultura, la española, que llegaba de lejos y que iba sembrando semillitas de lo que posteriormente llaman cultura hispana.

Desde ese momento la lengua se convirtió en un suave lazo que unió a gente de diversos y lejanos lugares, uniendo el Viejo y el Nuevo Continente y posteriormente uniendo a los diferentes pueblos de Latinoamérica. Convirtiéndonos así en hermanos tanto a uno como a otro lado del Charco. Creando una identidad que nos definiría, que nos haría sentirnos parte de un grupo, y de los grandes en este caso.

La lengua española nos acercó y nos dió las herramientas necesarias para expresar nuestros pensamientos, para desarrollar nuestra música y literatura, para decirnos que nos amamos a ambos lados del Atlántico…

Porque desde entonces la lengua nos unió, pero eso ya es pasado… ahora nos toca mirar hacia el futuro y afrontar los retos que nos supone como hispanófonos un mundo globalizado como el actual, un mundo que ahora es mucho más pequeñito de lo que era entonces…

El español mira hacia el futuro, y con muchas ganas, gracias a las gentes que lo hablan, que lo aman y que lo comparten.

Para mí, el español es mi querida lengua materna y estoy muy orgullosa de ella y de  poder compartirla con tanta gente :D

Y para terminar os dejo con unos enlaces a tres artículos sobre el tema principal de este congreso:

La aventura del español por Juan Antonio Frago.

Polola, menso, trucho, rumbear… por Winston Manrique Sabogal.

Tantas palabras por Antonio Muñoz Molina.

[Bueno chicos, siento editar para anunciar que el congreso ha sido suspendido debido al terremoto ocurrido en Chile esta mañana.]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s