Antinuclear

Hoy toca hablar de un tema de los serios… De los muy serios…

Como casi todos vosotros sabeis, el gobierno de España está buscando un lugar para el emplazamiento de un Cementerio Nuclear donde se almacenarán los residuos de todas las centrales nucleares españolas, además de un centro de experimentación nuclear.

Decidir dónde se ubicará dicho ATC (Almacén Temporal Centralizado) es una cuestión dificil, sobre todo por el rechazo de los ciudadanos, que obviamente no quieren vivir cerca de residuos radiactivos de alta actividad. Así que la idea que se ha tenido es envolver dicho almacén en papel de caramelo y ofrecerlo a los pueblos con promesas de empleo y prosperidad económica.

Algunos pueblos ya han caido ante este dulce sabor, como es el caso de Santervás de Campos y Melgar de Arriba (ambos en la provincia de Valladolid). Se trata de pueblos bastante deprimidos, envejecidos, con pocas perspectivas de futuro, que ven como cada vez disminuye más su población.

Ambos pueblos pertenecen a la comarca de Tierra de Campos , una zona que comprende principalmente parte de las provincias de León, Palencia, Zamora y Valladolid y que basa su economía principalmente en la agricultura. Formada en su mayoría por pueblos pequeños que han visto cómo perdían a sus habitantes poco a poco, porque estos envejecían o emigraban a la ciudad en busca de mejores oportunidades.

A cualquiera de estos pueblos, olvidados por la administración para cualquier otro tipo de ayuda o inversión, les vendrían como agua de mayo los milloncejos que se prometen desde el gobierno. Y a los alcaldes se les hace la boca agua sólo pensando en euros y puestos de trabajo que se supone que traería una inversión así (y aún más si cae algo para el propio bolsillo). Y es que estamos hablando de mucho dinero y trabajo para unas 300 personas…

Pero… ¿dónde está el truco? Sí, vale, inversión para construir el ATC lo que supondría una inyección económica para la zona y trabajo para sus habitantes… La construcción duraría unos 5 años donde sí es posible que alguno de los habitantes de la comarca trabajase en ella (unos 300 empleos), y que algunos sacasen dinero. Pasados los 5 años, el número de empleos se reduciría a unos 100, totalmente especializados, por lo que me extrañaría que alguno de los habitantes de Santervás o Melgar de Arriba, tuviese el curriculum necesario para sacar provecho de un Almacén que les han puesto a la puerta de casa. Por lo que, en realidad… ¿en qué favorece a la economía del pueblo o de sus habitantes?

Que sí, que el ayuntamiento tendría la arcas llenas… ¿y? ¿Qué van a hacer cuando se den cuenta de que nadie quiere ir a vivir allí por los problemas de radioactividad?. O lo que es peor ¿Qué van a hacer cuando se den cuenta de que se van los pocos que vivían? O lo que ya sería catastrófico… ¿Qué van a hacer cuando sus vecinos empiecen a sufrir cáncer, tumores, esterilidad, etc, etc? A lo mejor tienen que gastarse ese dinero contaminado en tratamientos médicos, y entonces nunca lo habrían querido recibir…

A esto le tenemos que añadir el egoismo de pequeños pueblos que se ofrecen a acoger el cementerio y la millonada que trae consigo sin tener en cuenta al resto de municipios de una comarca, que se verán igualmente o más afectados, y que no verán ni un duro.

¿Qué pasará si los residuos radiactivos afectan a la principal actividad económica de la zona que es la agricultura? ¿Quién va a querer comprar cereal, vino, miel, o cualquier otro producto de una zona con un Cementerio Nuclear?

Qué pasará cuando ya ni siquiera se pueda sacar provecho del turismo porque… realmente… ¿quién quiere pasar unas vacaciones cerca de residuos radioactivos?

En fin… no nos dejemos engañar como tontos con promesas de dinero y de empleos que al final no servirán para nada. Señores alcaldes, de verdad que no compensa.

Para luchar contra este ‘problema’ se ha creado la Plataforma Anti Cementerio Nuclear ‘Tierra de Campos Viva‘ con la que os animo a todos a participar para que esta tierra no firme su propia sentencia de muerte.

Apostemos por la Energías Renovables, que tienen más futuro y de las que la zona se puede beneficiar mucho y dejémonos de nucleares.

Un poco más de info desde Greenpeace

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s