Citizen Kane

Siguiendo nuestro ciclo de cine clásico, el domingo pasado Queen L y yo hemos visto la película Ciudadano Kane dirigida por un jovencito (26) Orson Welles allá por 1941.

Considerada una de las grandes obras maestras del séptimo arte y la película favorita de muchos aficionados al cine, la verdad es que no sé si lo tiene merecido, pero lo que está claro es que supuso una gran innovación en la forma de contar una historia en cine.

En mi opinión, el atractivo de esta película, y lo que la hace una obra maestra, es cómo ha sobrevivido al paso del tiempo manteniéndose completamente actual casi 70 años después de su estreno. Y esta es su gran baza.

¿Que por qué se mantiene actual después de tanto tiempo? Pues creo que por tres cosas. Primero porque algunos personajes son atemporales, y más si tienen una personalidad tan fuerte como la de Charles. Segundo porque la forma de contar la historia con diferentes saltos en el tiempo es muy actual. Y tercero, porque la temática de los medios de comunicación (en este caso los periódicos) y su influencia sobre las masas es algo que todos conocemos.

Una película muy interesante que nos presenta a un personaje realmente carismático, con una gran personalidad y un gran dominio de la palabra que lo convierten en un tipo muy influyente.

Charles Foster Kane hereda una gran fortuna, pero a él sólo le interesa un pequeño periódico del cual se pone al frente, dirigiendo una nueva forma de hacer periodismo. De ahí pasa a controlar un buen número de periódicos. Estos le permiten influenciar la opinión de la gente, del pueblo, del que él mismo se ha creado un papel de defensor, y le permiten influir hasta en las más altas esferas. Todo ello, claro, unido a su personalidad arrolladora, a su gran fortuna y a su obsesión por controlar todo y a todos los que están a su alrededor.

La película en sí trata de resolver el misterio de la última palabra que dice el magnate al morir, a partir de la cual empiezan las investigaciones que nos van mostrando diferentes etapas de su vida. Esta investigación es la excusa para esa, entonces revolucionaria, forma de contar la historia, con flashbacks, saltos entre diferentes épocas de la vida de Charles según lo vayan recordando unos personajes u otros, además de otros aspectos técnicos en los que no me voy a meter.

Para mí, como lingüista, lo más interesante de la película lo encuentro en la forma en que el protagonista utiliza la lengua para mostrar/crear su identidad ante los demás, con frases de esas en las que te quedas pensando, y que le dan esa personalidad tan abrumadora. En este sentido también es interesante cómo hace uso de sus periódicos, y por tanto de la lengua, aunque esta vez escrita y dirigida a muchos más receptores, para crear opiniones o influenciar a los lectores, y cómo esto le confiere un gran poder.

Advertisements

One response to “Citizen Kane

  1. Visionaria en cuanto a la técnica narrativa, arriesgada en su discurso, magistral en el guión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s